viernes, 24 de diciembre de 2010

cambio de tema


bueno, pues he estado viendo cómo hacer el libro que tenía planeado, pero creo que va a llevar demasiado tiempo; especialmente porque los dibujos son complicados y requiero ayuda de alguien que dibuje... y es navidad y es complicado y hay que comprar tela, mucha.

en consideración de la economía pre, navideña y post regresé a la idea de la basura. Busqué entre el montón de bolsas de súper y encontré unos colores excelentes (azules, morados, beige, grises, terracota). Pensé en las transparencias de Armando y en el libro de papel de china que vimos en la primera semana del taller. El caso es que los colores me han hecho pensar en otro proyecto que tenía desde antes en mente, pero con hilos: sobre el mar. Quiero hacer un libro sobre el mar. No está demás decir que, como buena meridana, he pasado gran parte de mis vacaciones en la playa, viviendo meses enteros ahí hasta el hartazgo. Hoy veo el mar de otra manera: un poco más lejano de los días de diversión infantil, pero cada vez más cerca de derrumbar la casa de mis vacaciones. Cada hoja del libro sería una pieza de las bolsas de color para crear una serie de superposiciones que representen la arena y el agua.

Probaré si es posible costurarlas para hacer una encuadernación rústica. También encontré una cajita azul que podría servir como contenedor y que da la pauta para hacer una forma cuadrada de unos 10 x 10 cm. No tengo muchas bolsas y sólo una caja -aunque podría desarmarse y copiar el diseño-, por lo que es posible que sea un ejemplar único.

Mientras escribo vienen otras ideas a la cabeza. El libro podría tener "capítulos". Viendo las bolsas en color terracota y púrpura pienso instantáneamente en petróleo; así que podría haber una parte inspirada en el petróleo y el mar... o podría ser otro libro.